viernes, 13 de junio de 2008

Fiesta del Juego en las Escuela Montserrat y Bressol

videoEl video presentado es una pequeña parte del esfuerzo colectivo de la AMPA - AMPAS – ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES, directores, profesores, alumnos y las familias. Yo profesor Marcos Teodorico Pinheiro de Almeida de la Universidad Federal de Ceará –UFC y alumno de doctorado de La Universidad de Barcelona – UB del DOE, ha sido invitado por las AMPAS de las escuelas: EBM Sant Genís y de la CEIP Mare de Deu de Montserrat, localizadas en la ciudad de Barcelona-España, para desarrollar algunas intervenciones como MEDIADOR LÚDICO, las actividades desarrolladas fueran las siguientes:

1. Un seminario sobre “El Juego y el niño”.
2. Desarrollar un taller de juegos y juguetes con los padres de la AMPA.
3. Participé de la organización del evento “Fiesta del Juegos” realizado en el día 19 de abril de 2008.

De modo más específico el evento LA FIESTA DEL JUEGOS tenía como objetivo finalizar las experiencias aprendidas anteriormente por los padres y madres de la AMPA y compartir las experiencias en el ámbito de una vivencia de práctica de intervención lúdica ofrecida en el periodo del curso escolar de 2007-2008 y que tuvo como propósitos caracterizar y atender las necesidades de interacción y de interlocución entre las escuelas EBM Sant Genís y de la CEIP Mare de Deu de Montserrat, con respecto a las familias (padres y madres) de sus alumnos y ayudarlas a construir puentes que favoreciesen la integración e inclusión de todos..

El tema de la interacción escuela-familias puede ser estudiado bajo diferentes campos del conocimientos y grupos temáticos (Nogal, Romanelli y Zago, 2000, p.10) y tiene tradicionalmente sido investigado en diversos países. En esos trabajos optamos siempre por privilegiar la óptica de los padres, pues conocer sus concepciones posibilita comprender el proceso de aprendizaje, intereses y necesidades de los mismos y a la vez definir estrategias educativas y de formación que, al consideren el modo de pensar de ellos, favorezcan el estrechamiento de los lazos entre la escuela y las familias de los alumnos por ella atendidos. Esa quizás sea una etapa importante para que los padres asuman, entre otras tareas que le son inherentes, la responsabilidad de estrechar las relaciones con la escuela y sus hijos y que desarrollen individual y colectivamente un repertorio vuelto a lo su propio desarrollo personal, social y educacional.

“En el pasado hubo diversos juegos que hoy se transformaron en misterio. Nuestro futuro depende de nuestra capacidad de crear no solamente técnicas, pero también sociedades y culturas nuevas. Depende, en suma, de nuestra capacidad de continuar jugando libremente.” (Correo da Unesco, Brincadeiras e jogos. Ano 19, n º7, jul-1991, p.3)


Para tenerse dentro de centros escolares el desarrollo de actividades lúdicas educativas, es de fundamental importancia garantizar la formación de personas que actúan en la escuela y desarrollar también un programa de formación lúdica de las familias dando condiciones de actuación e intervención sobre el tema. Creemos que el lúdico puede ser un instrumento posible para integración y la inclusión de todos y promover un diálogo entre la escuela y la familia.

“La esperanza de un niño, al caminar para la escuela es encontrar un amigo, un guía, un animador, un líder - alguien muy consciente y que se preocupe con ella y que la haga pensar, tomar conciencia de sí de del mundo y que sea capaz de darle las manos para construir con ella una nueva historia y una sociedad mejor”. (Almeida,1987,p.195)

No hay comentarios:

Publicar un comentario