martes, 28 de octubre de 2008

DIA DO BRINCAR

O DIA DO BRINCAR foi uma proposta para realizar um dia de jogos e brincadeiras na Escuela Pau casals em Barcelona. Organizamos um dia de JOGOS DE DIVERTIDOS E CRIATIVOS, onde todos os alunos pudessem vivenciar experiências lúdicas variadas. Pensamos que atividades como esta pode motivar, encantar e principalmente resgatar nas crianças o impulso de brincar na ESCOLA e na VIDA. Quero agradecer a Diretora da Escola Pau Casals, professores e alunos por me convidar para fazer parte deste grande evento LÚDICO. Desejo para todos um GRANDE ABRAÇO LÚDICO E COOPERATIVAMENTE AMIGO (Professor Marcos Teodorico Pinheiro de Almeida, Outubro de 2008)

“No passado houve diversos jogos que hoje se transformaram em mistério. Nosso futuro depende de nossa capacidade de criar não somente técnicas, mas também sociedades e culturas novas. Depende, em suma, de nossa capacidade de continuar brincando livremente.” (Correio da Unesco, Brincadeiras e jogos. Ano 19, nº7, jul-1991, p.3)

“Quando Deus criou o mundo e fez brotar as águas das fontes, assentou os montes, fez a terra e os campos, traçou horizonte, firmou as nuvens no alto, impôs regras ao mar e assentou os fundamentos da terra ‘ali estava eu (a sabedoria) com ele como artífice, brincando (ludens) diante dele todo tempo; brincando (ludens) sobre o globo terrestre, e minhas delícias são estar com os filhos dos homens’ (Prov. 8, 30-31)” (LAUAND 1991, p. 37).

“Era na rua que as crianças brincavam, corriam, brigavam, jogavam, rolavam e aprendiam. É importante colocar que a realidade das cidades passadas não era perfeita, nem para os adultos, quanto mais para as crianças. Sabemos que neste passado existiram opressões, violência e exploração de todas as formas, às quais as pessoas ficavam sujeitas. As oportunidades eram maiores para as crianças e adultos no que diz respeito ao espaço físico e ao tempo (...), Nesta época não havia lugar para a figura do estranho, do forasteiro. Todas as pessoas se conheciam. Aos poucos ruas e praças deixaram de ser um lugar de encontro e de aprendizado coletivo para se tornarem simples passagens, ocupadas por desconhecidos, de cujo perigo era preciso afastar as crianças (...)”.ALMEIDA, M. (1997, p. 133)

TALLER DE JUEGOS COOPERATIVOS



INTRODUCCIÓN:

El curso tiene como propuesta compartir referencias teóricos y metodológicos sobre juegos cooperativos, además de vivir las varias posibilidades que la cooperación trae en varias situaciones del día a día, y sobre todo analizar el jugar dentro de diversos contextos, sea él en la escuela, en la familia, o en cualquier otro espacio que permita al niño, al adolescente, al adulto y al anciano desarrollar su expresión lúdica y vivir la práctica de los valores cooperativos. Creemos que la inclusión del juego cooperativo en la educación formal y informal tiene como meta promover la paz y buscar la participación de todos sin excluir nadie, independiente de su raza, clase social, religión, competencias motrices, habilidades personales, etc., siempre dentro de un clima placentero, cordial, amigo y feliz donde las metas del profesor y de los alumnos estarán centradas en la unión de la suma de sus competencias individuales en busca de resultados que traigan beneficios para el colectivo. En esta propuesta visamos la participación de todos para alcanzar un objetivo común, donde la motivación no es el ganar o el perder, la motivación está centrada en la participación. En este sentido, la propuesta educativa tiene como interés principal el proceso y no el resultado. Cuando la propuesta es centrada en el proceso, permite al profesor y a los alumnos perciban los aspectos individuales y colectivos utilizados para alcanzarse las metas que son realizadas con la contribución de todos. Juegos Cooperativos es una propuesta en la cual echamos cooperativamente, descubrimos como estamos en el mundo, percibimos lo presente y alcanzamos vuelos para el futuro. Empezamos a trillar un camino alternativo de echar, enseñar, trabajar y vivir en paz. Nuestro propósito es de sensibilizar los participantes para el rescate y desarrollo de valores y actitudes cooperativas consigo mismo, con los otros y con el ambiente. Creemos en los Juegos Cooperativos como una alternativa educativa a los modelos pedagógicos apoyados en la competición, en el individualismo, en el egocentrismo entre otros.

OBJETIVOS:

1.Sensibilizar para re-descubrir la cooperación como un principio esencial a la vida en la escuela, en la sociedad y en la familia, etc;
2.Estimular la creación y transformación de juegos competitivos en juegos cooperativos;
3.Instrumentalizar los participantes con referencias teóricas y prácticas sobre los juegos cooperativos;
4.Aplicación técnica de los juegos cooperativos.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO:

I PARTE - ¿COMPETIR O COOPERAR?

•Conceptos y significados; •El jugar cooperativo en la educación; •Juegos cooperativos y la cultura de la paz; •Aprendizaje Cooperativa; •Resolución de conflictos en grupos cooperativos; •La importancia de la familia en los juegos cooperativos.

II PARTE - VIVIENDO JUEGOS COOPERATIVOS:

•Los juegos cooperativas; •Juegos motrices cooperativos. •Juegos de tableros y cooperativos; •Los juegos cooperativos en la escuela, en la familia, en la sociedad y en la naturaleza; •Macro Juegos Humanos Cooperativos.