martes, 28 de octubre de 2008

TALLER DE JUEGOS COOPERATIVOS



INTRODUCCIÓN:

El curso tiene como propuesta compartir referencias teóricos y metodológicos sobre juegos cooperativos, además de vivir las varias posibilidades que la cooperación trae en varias situaciones del día a día, y sobre todo analizar el jugar dentro de diversos contextos, sea él en la escuela, en la familia, o en cualquier otro espacio que permita al niño, al adolescente, al adulto y al anciano desarrollar su expresión lúdica y vivir la práctica de los valores cooperativos. Creemos que la inclusión del juego cooperativo en la educación formal y informal tiene como meta promover la paz y buscar la participación de todos sin excluir nadie, independiente de su raza, clase social, religión, competencias motrices, habilidades personales, etc., siempre dentro de un clima placentero, cordial, amigo y feliz donde las metas del profesor y de los alumnos estarán centradas en la unión de la suma de sus competencias individuales en busca de resultados que traigan beneficios para el colectivo. En esta propuesta visamos la participación de todos para alcanzar un objetivo común, donde la motivación no es el ganar o el perder, la motivación está centrada en la participación. En este sentido, la propuesta educativa tiene como interés principal el proceso y no el resultado. Cuando la propuesta es centrada en el proceso, permite al profesor y a los alumnos perciban los aspectos individuales y colectivos utilizados para alcanzarse las metas que son realizadas con la contribución de todos. Juegos Cooperativos es una propuesta en la cual echamos cooperativamente, descubrimos como estamos en el mundo, percibimos lo presente y alcanzamos vuelos para el futuro. Empezamos a trillar un camino alternativo de echar, enseñar, trabajar y vivir en paz. Nuestro propósito es de sensibilizar los participantes para el rescate y desarrollo de valores y actitudes cooperativas consigo mismo, con los otros y con el ambiente. Creemos en los Juegos Cooperativos como una alternativa educativa a los modelos pedagógicos apoyados en la competición, en el individualismo, en el egocentrismo entre otros.

OBJETIVOS:

1.Sensibilizar para re-descubrir la cooperación como un principio esencial a la vida en la escuela, en la sociedad y en la familia, etc;
2.Estimular la creación y transformación de juegos competitivos en juegos cooperativos;
3.Instrumentalizar los participantes con referencias teóricas y prácticas sobre los juegos cooperativos;
4.Aplicación técnica de los juegos cooperativos.

DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO:

I PARTE - ¿COMPETIR O COOPERAR?

•Conceptos y significados; •El jugar cooperativo en la educación; •Juegos cooperativos y la cultura de la paz; •Aprendizaje Cooperativa; •Resolución de conflictos en grupos cooperativos; •La importancia de la familia en los juegos cooperativos.

II PARTE - VIVIENDO JUEGOS COOPERATIVOS:

•Los juegos cooperativas; •Juegos motrices cooperativos. •Juegos de tableros y cooperativos; •Los juegos cooperativos en la escuela, en la familia, en la sociedad y en la naturaleza; •Macro Juegos Humanos Cooperativos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario