miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS JUEGOS COOPERATIVOS



Por: Marcos Teodorico Pinheiro de Almeida
Universidad Federal del Ceará – UFC
Facultad de Educación – FACED
Alumno de Doctorado de la Universidad de Barcelona – UB
Octubre de 2008
Barcelona - España


¿Por qué juegos cooperativos?

¿Cómo ayudar a un grupo a sentir, más allá de las palabras y los conceptos, el sentido de la solidaridad, lo que significa hacer juntos, lo que entraña que otras maneras de vivir son posibles?

Los juegos cooperativos tienen como propósito ayudar a que las personas se relacionen, al recuperar en el grupo actitudes de confianza, colaboración y solidaridad alcanzando objetivos comunes de manera participativa, mientras todos y todas se divierten.

“Están orientados a conseguir un nuevo tipo de cultura en la que no primen tanto las vencedoras sobre las vencidas, en la que todas las personas se preocupen de las demás en beneficio de todo el grupo”.

“Los juegos cooperativos tratan de no excluir ni humillar a nadie, de conseguir diversión sin tener la amenaza de no conseguir el objetivo marcado, y de favorecer un ambiente de aprecio reciproco donde no se mira a la otra como competidora sino como una compañera de juego”.

Son juegos sencillos que poco a poco llaman la atención sobre prácticas individualistas y competitivas profundamente arraigadas en los esquemas educativos y de interacción social, estableciendo una profunda crítica y diferencia con modelos en los que priman la competencia, la exclusión, el castigo, la recompensa, el consumo. Los juegos cooperativos están asociados a temas como la educación para la paz, el trabajo en equipo, la resolución de conflictos, la solidaridad, la participación, la identidad, la interculturalidad., la noviolencia.

Objetivos

•Jugar colaborando entre todas las participantes
•Crear en el grupo un clima distendido y favorable a la cooperación •Desarrollar actitudes básicas de educación para la solidaridad
•Fomentar la participación de todas creando una sensación de comunidad.

Metodología

La metodología de los juegos cooperativos está basada en el contacto, la lúdica, el disfrute, la colaboración, la confianza, el diálogo, el reconocimiento, la creatividad y la imaginación. Es una metodología participativa, flexible, basada en la creatividad de los participantes. Los juegos cooperativos parten del sentir para pasar al pensar y luego al actuar constituyéndose en un valioso aporte para los facilitadores, y a su vez, para las personas de los grupos con quienes comparten. A partir de breves y alegres canciones y rondas recogidas en múltiples lugares del mundo, con gestos suaves, rítmicos movimientos del cuerpo, con mágicos silencios o expresivas voces y risas, los juegos cooperativos dejan en quienes los juegan una agradable sensación de bienestar, alegría, entusiasmo y confianza.

Para el educador son una herramienta simple pero valiosa para potenciar la reflexión y la actuación del grupo, permiten abrir paso a la palabra en grupos especialmente silenciosos, serenan los ánimos en los grupos más briosos, despierta los sueños de los más intimidados, cuestiona a los más conocedores. Los juegos cooperativos se pueden desarrollar en todo tipo de grupos desde niños y niñas entre los 3 y 4 años hasta grupos de personas mayores.

El facilitador estará atento a las características del grupo para hacer las adaptaciones necesarias a los juegos; igualmente, pueden ser empleados en múltiples encuentros como reuniones de trabajo, talleres de formación, aulas de clases, salidas de campo, teniendo en cuenta que en algunas escuelas y colegios los espacios pueden presentar un poco de dificultad. El tiempo para desarrollar un juego cooperativo varía de acuerdo a las condiciones de cada contexto, pero siempre se podrán hacer las variaciones y adecuaciones necesarias de acuerdo a los objetivos, al grupo y a la programación que se haya propuesto.

Características de los juegos cooperativos

•Quienes participan aspiran a una finalidad común.
•Todas las personas ganan si se consigue la finalidad y todas pierden en caso contrario.
•No se elimina a ninguna jugadora o jugador.
•Cada jugador o jugadora es responsable de la seguridad y del bienestar de las otras y otros jugadores.
•Todo jugador o jugadora tendrá la posibilidad de participar o no en cualquier momento.
•Cada persona participa según sus capacidades.
•Se pone más énfasis en disfrutar que en el esfuerzo.

Valores y ventajas educativas

La construcción de una relación social positiva: generan comportamientos prosociales basados en unas relaciones solidarias, afectivas y positivas.
La empatía: capacidad para situarse en la posición de otra persona para comprender su punto de vista, sus preocupaciones, sus expectativas, sus necesidades y su realidad.
La cooperación: necesaria para resolver tareas y problemas de forma conjunta a través de unas relaciones basadas en la reciprocidad y no en el poder o en el control.
La comunicación: desarrollando la capacidad para expresar deliberadamente y auténticamente estados de ánimo, percepciones, conocimientos, emociones, perspectivas.
La participación: en una cultura selectiva y discriminatoria, los juegos cooperativos persiguen como valor y como destreza la participación de todos sus miembros.
El aprecio y el autoconcepto positivo: desarrollando una imagen positiva de sí misma y reconociendo, apreciando y expresando la importancia de las otras personas.
La alegría: es un objetivo que no se puede soslayar en tanto que una finalidad de todo proyecto educativo en cualquier edad es el de formar personas felices. En los juegos cooperativos, al desaparecer el miedo al fracaso y al rechazo, generalmente asociado con los juegos competitivos, la finalidad última, la alegría se devela con toda nitidez.

Tipos de juegos cooperativos

1.Juegos de presentación: son actividades dinámicas y lúdicas utilizadas para conocer los nombres de las personas del grupo. Generalmente las ubicamos al principio de una sesión o de una actividad.
2.Juegos para conocerse: son actividades lúdicas para conocerse a sí misma y conocer a las demás personas un poco más. De esta manera se les invita a tener en cuenta las características de las demás personas.
3.Juegos de Distensión: la distensión es común a la esencia del juego no competitivo, estas actividades sirven para que los miembros del grupo estén juntos de forma divertida deshaciendo cualquier posible tensión existente. Son útiles para tomar contacto, romper una situación de cansancio o de tensión, romper la monotonía, cambiar de una actividad a otra o como punto final del trabajo. 4.Juegos energizantes: son juegos en los que nos divertimos sin competir. Como mucho pierde una sola persona durante un momento muy corto. Son muy activos, por lo que sirven para liberar energía e incluso para despertar a un grupo que lleve mucho tiempo quieto. Son, además juegos muy útiles como paso intermedio en el camino hacia la cooperación para aquellos grupos que hacen por primera vez juegos no competitivos.
5.Juegos de confianza: son unos juegos cooperativos que además sirven para tomar confianza en un mismo y en los demás compañeros del grupo. Es una característica que contribuye a una relación muy positiva entre todos y todas, colaborando en la resolución de conflictos de forma preventiva.
6.Juego de contacto: el objetivo de estos juegos es fomentar la estima, la colaboración y la confianza a través del contacto físico. El tacto ha de constituir una vía de comunicación entre quien toca y es tocado.
7.Juegos de estima: son actividades que nos habitúan a manifestar afectos positivos hacia otras personas.
8.Juegos de autoestima: son actividades para que cada persona observe cualidades positivas que tiene en sí misma y se encuentre a gusto con su manera de ser.
9.Juegos cooperativos: Son juegos en los que la colaboración entre los participantes es un elemento esencial, se experimentan las ventajas del trabajo común y se desarrolla la capacidad de compartir. Utilizan al máximo elementos para que todas las personas tengan posibilidades de participar y conseguir que jueguen sin excluir a nadie.
10.Juegos de relajación: estas dinámicas ayudan a apaciguar las tensiones internas mediante la conciencia de uno mismo, llevando la energía hacia objetivos positivos.

Bibliografia

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