miércoles, 29 de octubre de 2008

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Por: Marcos Teodorico Pinheiro de Almeida
Universidad Federal del Ceará – UFC
Facultad de Educación – FACED
Alumno de Doctorado de la Universidad de Barcelona – UB
Octubre de 2008
Barcelona - España


El primer paso para la solución de un problema siempre es el detectarlo y aceptarlo como tal. La primera condición es fácil de alcanzar; cualquiera puede percibir, salvo en contados casos, que algo anda mal en las relaciones del grupo, especialmente cuando se producen hechos de obvio antagonismo o agresiones verbales o físicas. Aceptar que el problema es importante y que merece ser resuelto suele ser más difícil, ya que no siempre las partes están de acuerdo sobre la relevancia del conflicto: quien agrede o discrimina a otros se excusa a menudo minimizando sus actos, mientras que la víctima tiende naturalmente a exagerar la ofensa recibida.

En esta primera etapa, entonces, deberá explorarse profundamente la percepción personal que cada parte tiene del problema, definiéndolo con total claridad hasta alcanzar el consenso adecuado respecto de su importancia. Es evidente que esto deberá hacerse a través de la conversación, y por eso es vital que se pongan en juego las mejores aptitudes comunicacionales:

•Respeto por los puntos de vista ajenos aunque no se coincida con ellos
•Tolerancia y ayuda para con los miembros del grupo que tengan dificultades al expresarse
•Paciencia y buena voluntad para escuchar a los otros

Ciertas actitudes personales son necesarias, además de las anteriores:

1 - Auto-control: No dejarse llevar por la ira ante opiniones que son adversas.
2 - Confianza: Presumir siempre la honestidad y la sinceridad en los otros.
3 - Honestidad: Decir siempre la verdad y ser sinceros al expresar opiniones.
4 - Humildad: Admitir desde el principio que jamás podremos tener toda la razón.

El espíritu de grupo debe prevalecer en esta etapa, y en general durante todo el proceso de resolución de un conflicto. La clase debe sentirse cohesionada, si no en las opiniones o en los juicios de sus miembros, en la convicción de que debe hallarse una solución para beneficio de todos. Es conveniente que cada tanto se refuerce este concepto recordado que el bien común está por encima del bien individual; que el problema es de todos, no sólo de las partes, y que más allá de las necesidades de los antagonistas hay una clase que reclama un acuerdo como condición indispensable para reestablecer la armonía.

Diversos episodios de nuestra reciente historiase han justificado por algunos de sus protagonistas merced a la obediencia debida, al cumplimento del deber. La actitud que fomenta la guerra no es tanto la agresividad como el instinto gregario, el conformismo, la pasividad con que se aceptan los conflictos armados y las órdenes del estado para participar en ellos.

Por consiguiente, la educación orientada a acabar con las guerras ha de combinar el espíritu critico y la capacidad de resolver los conflictos por métodos incruentos. La educación para la paz ve el conflicto como uno de sus objetivos principales y lo toma como referencia y punto de partida para la siguiente reflexión: ¿sabemos resolver los conflictos?

El conflicto suele considerarse negativo porque lo percibimos a través de las consecuencias destructivas que tiene la forma habitual de resolverlos. Entramos en el conflicto con una actitud de competitividad. Conflicto no es igual a violencia, es algo habitual en las relaciones entre grupos sociales e interpersonales. Es la interacción de personas con objetivos incompatibles.

La violencia supone la ruptura, la negación del conflicto, supone optar por resolverlo de forma destructiva. En la resolución del conflicto está el camino para conseguir la paz. Negamos así la idea de paz pasiva como ausencia de conflictos y asumimos el concepto de paz positiva, de resolución no violenta de conflictos, es un proceso no una meta.

La praxis de la Educación para la paz es aprender a descubrir y a afrontar los conflictos para resolverlos adecuadamente.

PROCEDIMIENTOS PARA ENSEÑAR A RESOLVER CONFLICTOS

1. Fases papa la resolución del conflicto:

1.Creación de un clima favorable;
2.Distanciarse, calmarse;
3.Definir el conflicto;
4.Describirlo: personas implicadas, origen, desarrollo, situación actual;
5.Integrar toda la información necesaria;
6.Establecer objetivos, según los resultados deseados;
7.Diseñar posibles soluciones y propuestas teniendo en cuenta las consecuencias positivas o negativas;
8.Escoger una solución;
9.Elaborar un plan para aplicarla, pasos de acción;
10.Responsabilizarse para llevarla a la práctica;
11.Evaluar, valorar, los resultados obtenidos.

2. Enseñar a detectar y modificar distorsiones cognitivas:

•Sensibilizar sobre la importancia que tiene lo que pensamos sobre lo que sentimos y hacemos, en nuestras dificultades para conseguir lo que queremos.
•Ayudar a detectar pensamientos distorsionados: absolutismo (tiene que ser así), pensamiento dicotómico (si no es bueno, es malo), sobre generalización (todos son iguales), fatalismo (todo me sale mal), confusión de las emociones con la realidad (siento esto, luego esto es así), sesgos de interpretación (no se tiene en cuenta todos los factores)
•Enseñar pensamientos alternativos a los sesgos que se quieren superar.

3. Estimular la empatia y la adopción de perspectivas:

•Haciendo actividades que impliquen la representación de una misma situación cambiando la perspectiva.
•Ponerse en lugar de las distintas personas implicadas.
•Adoptar la perspectiva de un observador imparcial
•Considerar el punto de vista de la comunidad.
•Establecer una jerarquía de prioridades entre los derechos en conflicto.
•Dramatización de papeles antagónicos, representación del propio papel (para anticipar el futuro, para eliminar distorsiones pasadas)

SUGESTIONES DE ACTIVIDADES PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

1.Estudio de conflictos;
2.Búsqueda de noticias sobre situaciones conflictivas, clasificarlos (sociales, políticos, bélicos);
3.Investigación de un conflicto, causas ¿esas causas han provocado otras guerras?);
4.Principales causas de los conflictos;
5.Conflictos de nuestro ámbito, territorio. Escribir un artículo describiendo hechos, opiniones, soluciones;
6.Visualizar y analizar conflictos próximos a través de dramatizaciones, marionetas, juegos de rol;
7.Corros o círculos para compartir ideas o sentimientos sobre una foto, un hecho, una música;
8.Juegos de toma de decisiones rápida;
9.Historietas que representen situaciones conflictivas, cómo resolverlas;
10.Análisis de vídeos que recojan conflictos;
11.Representaciones;
12.Finales diferentes para historias de conflictos mal resueltos;
13.Juegos cooperativos;
14.Juegos de rol.

¿QUÉ SE DEBE HACER PARA RESOLVER LOS CONFLICTOS?

Abajo tenemos una lista de recomendaciones útiles cuando se produce un conflicto. A continuación se mencionan algunas:

DEBE HACERSE

1.Considerar los conflictos algo natural
2.Abordar los conflictos cuanto antes
3.Tratar en primer lugar de comprender el problema y en segundo lugar de hacerse entender
4.Escuchar atentamente para entender bien el problema
5.Formular preguntas abiertas
6.Determinar cuáles son los problemas, los intereses y las reacciones personales
7.Presentar los argumentos en primera persona
8.Reconocer las reacciones emocionales como un elemento válido
9.Centrarse en el problema y no en la persona
10.Mantener una actitud abierta para encontrar soluciones creativas
11.Determinar los puntos de acuerdo y realizar el seguimiento
12.Solicitar la asistencia de dependencias que pueden ayudarle

NO DEBE HACERSE

1.Evitar los conflictos, ya que de ese modo se agudizarán
2.Hacer suposiciones, emitir juicios o culpabilizar
3.Ignorar los intereses de cada una de las partes
4.Atacar a la persona que tiene la palabra
5.Interrumpir a la persona que tiene la palabra
6.Permitir que las emociones dominen el diálogo
7.Centrarse en rasgos de la personalidad que no se pueden cambiar
8.Imponer sobre los demás valores y convicciones personales
9.Dar por supuesto que se ha entendido el mensaje que se quería transmitir
10.Imponer

BIBLIOGRAFIA

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