martes, 17 de junio de 2008

Articulo publicado: In: 1ª Congresso Internacional em Estudos da Criança. Comunição, 2, 3 e 4 de fevereiro. Braga-Portugal: Universidade de Minho-IEC,


LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA ORGANIZACIÓN DE SITUACIONES LÚDICAS EN CENTROS ESCOLARES. ESTUDIO PARA LA MEJORA DE LA AQUISICIÓN DE COMPETENCIAS CÍVICAS Y DE INCLUSIÓN SOCIAL


Nome(s) do(s) autor(es):
Miguel Ángel Torralba Jordán
Marcos Teodorico Pinheiro de Almeida
Teresa Godall
Francesc Buscà
Lluís Domínguez
Jorge Eusebio Casas Escudero
Universidad de Barcelona (UB)


RESUMEN


La presente investigación se enmarca en la línea de trabajo que el Departamento de Expresión Musical y Corporal de la Universidad de Barcelona lleva a cabo, y que estudia la inclusión social a través de la práctica de la actividad física y deportiva. La población escolar es cada vez más plural, como consecuencia de la inmigración. El enriquecimiento cultural y social, se puede ver amenazado por la falta de preparación y de ayuda, teórica y práctica, de los equipos docentes. Este trabajo ha pretendido estudiar la realidad escolar sobre normalización e inclusión del alumnado inmigrante recién llegado, desde la perspectiva de la actuación espontánea del propio alumnado, buscando indicadores de aprendizaje de competencias cívicas y sociales dentro y fuera del horario lectivo. El punto de partida son las experiencias educativas detectadas en los proyectos anteriormente desarrollados, e iniciativas de paises de la Unión Europea. En la presente investigación se observa que la actividad física resulta un valioso medio de potenciación de la inclusión y la cohesión social, si está intencionadamente dirigida a esta finalidad. Se ha estudiado la relación entre la organización de una actividad libre en los espacios comunes escolares y las adquisiciones de competencias sociales y motrices que faciliten la inclusión del alumnado de procedencia cultural diversa. La investigación, fundamentalmente se ha basado en el análisis documental y las observaciones no participantes. Se han seleccionado tres contextos educativos, con un alto porcentaje de alumnos immigrantes, en los cuales se han aplicado tres propuestas motrices diferentes: el primer contexto se desarrolla en un gran espacio con niños de Educación Infantil, donde se lleva a cabo el juego espontáneo. Hay una estructura creada a través del material, el espacio y el tiempo, pero no llega a ser un juego condicionado. El segundo contexto observado es la hora del recreo en un colegio de Educación Primaria. El tercer contexto corresponde a una sesión de la clase de Educación Física, en un Instituto de Secundaria. El análisis de los datos ha estado asistido por el programa informático NVivo (v2). Una conclusión evidente que se puede extraer se refiere a la potencialidad de las actividades motrices cooperativas. La inclusión del alumnado inmigrante recién llegado es más probable cuando los alumnos han de alcanzar un objetivo común. Esto se ha observado en las situaciones motrices propuestas en los centros de infantil, y también en algunas actividades realizadas por el alumnado de secundaria. No obstante, también se han hecho evidentes situaciones en las que el alumnado inmigrante no se ha relacionado con el resto del grupo-clase. Estas situaciones se han reflejado en situaciones informales y espontáneas que se producen en la hora del recreo, pero también en actividades dirigidas poco motivantes, o muy alejadas de sus conocimientos previos y nivel de competencia presente.

Palabras-clave: inclusión, juego, educación física, espacios, inmigrantes

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