martes, 17 de junio de 2008

Articulo publicado: In: VI Congreso internacional de Actividades Físicas Cooperativas. Ávila – ES: La peonza Publicaciones, 2008.


LUDOTECA Y EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PROPUESTA DE INCLUSIÓN Y COOPERACIÓN



Marcos Teodorico Pinheiro e Almeida
Profesor de la Universidad Federal del Ceará-UFC de la Facultad de Educación – FACED
Alumno del Programa de Doctorado Diversidad y Cambio en Educación: Políticas y Prácticas
Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Facultad de Pedagogía - Universidad de Barcelona- UB
Becario de CAPES-BRASIL
E-mail: marcosteodorico5@hotmail.com


RESUMEN


La idea del artículo es presentar la propuesta pedagógica, social y de investigación de la ludoteca de la Universidad Federal do Ceará – UFC / Facultad de Educación – FACED en el curso de Educación Física. El objetivo principal de la ludoteca es una mayor y mejor utilización de los espacios existentes en la FACED-UFC, y en especial, la ampliación de los servicios ofrecidos a la comunidad, sobre todo a los niños. La creación de un espacio estructurado, posibilitaría el juego a los niños que moran en las cercanías a la FACED y los de las escuelas públicas y privadas próximas a la facultad, una opción a más de atención. Para la comunidad académica, un soporte a más para investigación, enseñanza y extensión, direccionado al ocio y al juego. La ludoteca se presenta en tres perspectivas: 1) Un espacio estructurado para el jugar. 2) Propicia a la conservación y al ejercicio de la cultura lúdica y popular. 3) Un instrumento mediador y catalizador de la investigación en el campo de la educación física, de la pedagogía, de la psicología y de otras áreas del conocimiento humano que buscan una mejor comprensión sobre el jugar y sus relaciones con el desarrollo social, cognitivo, afectivo, físico-motriz y ambiental. Garantizar el espacio del jugar en la ludoteca de la FACED, puede ser un elemento importante para ampliar el repertorio de vida y de conocimiento del niño, fortaleciendo su autonomía, su capacidad creadora, su conciencia colectiva, su solidaridad y su cooperación.

Palabras Claves: espacio estructurado para jugar, lúdico, juego, ludoteca y educación física


No hay comentarios:

Publicar un comentario